- Nuestro ordenamiento jurídico contempla un régimen especial para las relaciones derivadas del empleo público. Este régimen especial dirigido a desarrollar los principios constitucionales de la Función Pública contiene normas que garantizan la certeza jurídica en el ingreso, permanencia y retiro de sus funcionarios. Los estatutos funcionariales son un marco general para el ejercicio de la Función Pública en Venezuela, en el cual se puede resaltar normas dirigidas a proteger y garantizar la estabilidad de sus funcionarios o candidatos a funcionario. Igualmente, se establecieron en este régimen especial un grupo de normas de control y límites a la potestad de la administración, pudiendo encontrarnos con obligaciones y deberes para la actuación de la administración frente a su cuerpo de funcionarios, en especial, sobre sus potestades disciplinarias y sancionatorias. Los derechos y deberes de los funcionarios establecidos en estas normas son pilares esenciales para el correcto funcionamiento en la función pública, por lo que las controversias o vulneraciones de cualquiera de estos derechos activará un mecanismo de revisión y control por mediante recursos en vía administrativa o judicial.
Nuestro equipo tomando en cuenta lo importante del respeto y protección de los derechos funcionariales nos hemos mantenido en una constante preparación sobre esta área y junto a las experiencias acumuladas tanto dentro como fuera de la administración se ha podido sistematizar la experiencia de muchos casos, esto nos permite mantener un amplio criterio y un seguimiento continuo de las actuaciones comunes de los Órganos y Ente de la Administración Pública que provoquen controversia o vulneración en el derecho de sus funcionarios.
El Recurso Contencioso Funcionarial o Querella, es el medio idóneo para lograr la solución de controversias y restablecimiento de los derechos infringidos. Mediante este medio Judicial podemos reclamar:
- Restablecimiento de derechos funcionariales lesionados por actos o hechos de los Órganos y Entes de la Administración.
- Declaratoria de nulidad de actos o cláusulas de convenios colectivos que afecten estos derechos.
- Restablecimiento de los derechos relacionados con las Jubilaciones y pensiones de la Administración Pública.
- Reclamaciones de pagos de salarios, beneficios y pasivos laborales.
- Cualquier otro que sea exigible por el reconocimiento por remisión que haga la legislación Laboral Venezolana.
Las asesorías y representaciones judiciales o administrativas llevadas por nuestra firma siempre están enfocadas a la protección y defensa de los intereses de nuestros clientes, por lo que es un punto esencial su participación en la elaboración de las estrategias a implementar por nuestro equipo para su mejor defensa.